Reglas del polo

1 Historia del polo

El Polo es un deporte que tiene su origen en el llamado Sagol Kangjei que se jugaba en la India (en Manipur) alrededor del año 300 antes de Cristo y que en Persia ya se jugaba, con el nombre de Pulu (que significaba Raíz de sauce), desde más de 500 años antes de Cristo.

Los militares británicos destinados a la India (Colonia británica) aprendieron allí a jugarlo, a mediados del Siglo XIX, creándose en 1859 el Primer Club de Polo en Assam. En Inglaterra se jugó por primera vez en 1869, entre oficiales de la caballería, y en Estados Unidos, en 1876.

Hitos

· Se establece el reglamento en 1875 en Gran Bretaña, por la Hurlingham Polo Association de Londres.

· El polo compitió en cinco Juegos Olímpicos (1900, 1908, 1920, 1924 y 1936).

· El primer Campeonato del Mundo fue realizado en 1989.

· El primer club de polo en España fue Xerez Polo Club, 1870, origen de lo que hoy es el Real Club de Polo de Xerez.


 

2 El jugador

Todo jugador tiene un handicap (hcp) oficial, expresado en goles.

Un equipo con handicap superior a otro (equipo a) concede al otro (equipo b) un número de goles que resulta de la diferencia entre los dos handicaps dividida por 6 y multiplicada por el número de periodos que van a jugarse.

(Hcp equipo a - Hcp equipo b) / 6
x nº de períodos a jugar
= Goles concedidos al equipo con menor handicap

Todas las fracciones cuentan con medio gol.

Sólo los árbitros y los jugadores pueden estar en esta zona.

En la franja de seguridad también pueden entrar los ayudantes de los jugadores (petiseros).

Reglas polo - el jugador

  • El taco se sujeta exclusivamente con la mano derecha. Su cabeza de madera sólida y el eje, flexible de caña. En el extremo donde se agarra, tiene un asa con correa.
  • Es obligatorio el casco de polo.
  • Fusta y riendas en la mano izquierda.
  • Las camisetas deben ir numeradas del 1 al 4.
  • Ningún jugador podrá usar hebillas o botones en las botas o rodilleras.
  • No se permiten las espuelas afiladas o puntiagudas.
  • La bocha o pelota es de cuero cosido con un relleno de madera. Tiene de 78 a 80 mm. de diámetro y pesa entre 120 a 135 gr.

 

3 El equipo

Se compone de 4 jugadores y 2 suplentes

Jugador 1: Antes de que su compañero golpee la bocha, deberá colocarse delante del back contrario para tomarla. Para impedir jugadas del equipo contrario deberá anticiparlas tanto en ataque como en defensa. Para tener bien controlado al back contrario, deberá colocarse medio cuerpo por delante del nº4 contrario, en ataque, y medio cuerpo delante, en defensa.

Jugadores 2 y 3: Deben cubrir con anticipación todas las jugadas de su equipo, tanto en ataque como en defensa. Son el eje del equipo y la base de la iniciación de todas las jugadas. Si ven que un oponente va a pegarle a la bocha, deben ir inmediatamente a la posible jugada, anulando anticipadamente al contrario que está esperando el pase.

Jugador 4: Debe ser un poco más conservador en su juego y cuidar las espaldas de sus compañeros. Debe entrar en juegos todas las veces que pueda si tiene oportunidad de atacar sin peligro para su arco. De anticiparse al nº 1 o al jugador contrario, pegándole a la bocha en dirección del compañero mejor situado en ese momento. Después deberá regresar a su puesto y colocarse en posición de ataque.






Reglas polo - cancha y equipo


 

4 Dinámica del juego

Duración

Los partidos constan normalmente de entre 4 y 6 chukkers de 7 minutos cada uno, con un período de descanso de 3 minutos. Al acabar cada periodo, el juego continua durante 30 segundos, si la pelota no sale fuera del campo o hay una falta. En caso de empate, 5 minutos de descanso y periodos extra.

Ábitros

En el campo

Dos árbitros a caballo dentro del campo y un juez árbitro fuera del campo. En todos los partidos hay un cronometrista oficial y un anotador de goles. En algunos partidos solo hay un árbitro a caballo y no existe la figura del juez de árbitro. Ningún jugador puede reclamar infracciones al juez o jueces. Sólo los capitanes de cada equipo pueden tratar con ellos otras cuestiones del juego.

Inicio del juego

Se inicia el juego con los jugadores en cada campo y disputando la pelota lanzada por el árbitro.

 

Cambio de campo

Tiene lugar en las siguientes ocasiones:

1) Después de cada tanto, salvo que sea penalti.
2) En el descanso de la mitad del partido, si no se ha marcado ningún gol.

Reglas polo - Cambio de campo

Arcos o porterías

06-reglas-polo-infografia-porterias

Los postes de los arcos deben ser lo suficientemente livianos (mimbre) como para romperse si se les lleva por delante. En los encuentros importantes, dos jueces se sitúan detrás de las porterías señalizando con banderas la consecución del gol. La distancia entre los postes puede ensancharse hasta 14 m. en las prórrogas.


 

5 Modalidades

En los partidos o competiciones de polo se distinguen dos modalidades:

Con hándicap

Los equipos participantes deberán tener un mínimo o máximo de handicap. En estos casos, el equipo con menor handicap tendrá una ventaja de goles equivalente a la diferencia existente de handicaps.

Existen Torneos de bajo handicap (0-7 goles), de mediano handicap (8-14 goles) y de alto handicap (de 15 goles en adelante). El handicap de cada jugador lo otorga anualmente el Comité de Handicaps.

En abierto

No se exige un handicap determinado a los equipos.


 

6 Prioridad de paso y penalizaciones

La tarjeta amarilla se utilizará para sancionar cualquier conducta de falta de disciplina durante la celebración de un partido.

La prioridad de paso se aplica a la trayectoria del jugador que tiene derecho o en la dirección en la que está montando. No depende de quién tocó por última vez la bocha, sino de la dirección de los jugadores en relación con la trayectoria de la bocha. Esta línea es una extensión imaginaria de la trayectoria de la bocha.

Canchas


7 Faltas

Reglas polo - Faltas 1

1) Está prohibido golpear la bocha entre las patas de los caballos

Reglas polo - Faltas 2

2) No se puede utilizar el codo cuando se carga contra un adversario.

Reglas polo - Faltas 3

3) Un jugador puede sujetar el taco de otro jugador, pero nunca por encima del caballo o por encima de los hombros del adversario

Reglas polo - Faltas 3

4) Cruzar la línea de otro caballo es una de las faltas más graves y peligrosas que se deben evitar.

Reglas polo - Faltas 4a

4a) El jugador de naranja está cruzando la línea, si continúa en esa dirección estará cometiendo una falta grave.

Reglas polo - Faltas 4b

4b) Cabalgando en una misma dirección, el jugador de naranja ha cambiado la posición de su adversario en relación a la bocha, tomando posesión de ésta y sin cometer falta.

Reglas polo - Faltas 4c

4c) El jugador de naranja debe moverse en una trayectoria paralela a la línea de la bocha, para que no interfiera al caballo del adversario y no lo obligue a parar.

Reglas polo - Faltas 4d

4d) Dos jugadores que se preparan para tocar la bocha viniendo de direcciones opuestas, deben ambos desviarse para la izquierda y dar a la bocha por el lado derecho de su caballo.

Reglas polo - Faltas 4e

4e) Cuando dos jugadores pretenden dar a la bocha viniendo de direcciones diferentes, tendrá prioridad de paso el jugador con menor ángulo en relación con la línea de la bocha.



Contenido facilitado por la Federación Andaluza de Polo

Federación Andaluza de Polo