La periodista Elma Caballero presentó su libro ‘Historia del Polo en España’ el pasado viernes rodeada de amigos y familiares en el Santa María Polo Club, en el marco del 46º Torneo Internacional de Polo. Una obra “necesaria” en palabras de su autora, que le ha llevado siete años de su vida y en la que se metió como terapia ante un trance personal y que le ha servido no solo para salvar el bache sino para dotar a España de una obra referente en la materia.
Elma Caballero fue presentada por Antonio Ortiz, vicedirector deportivo del club, y Pablo Mora-Figueroa, presidente del mismo. Ambos destacaron el orgullo que supone para el Santa María Polo Club contar con su presencia. El presidente indicó que “este no es un libro para ganar dinero, es un libro por pura vocación” y resaltó la búsqueda del detalle y el afán perfeccionista de la periodista. Mora-Figueroa, que se definió como “un tremendo apasionado del polo”, destacó “la cantidad de cosas que he aprendido” con este libro y añadió que es “el mejor regalo que puedes hacer”.
Por su parte, Elma Caballero, tras agradecer su hospitalidad al Santa María Polo Club y a la familia Mora-Figueroa, explicó que no existía bibliografía que reflejase la historia del polo en España, solo una obra del británico Norman Cinnamond, escrita en la década de 1930, que habla sobre este deporte en varios países, incluyendo España, pero en lengua inglesa. Este motivo y el hecho de que su bisabuelo Pedro Nolasco González, marqués de Torresoto e hijo del fundador de las bodegas González Byass, trajese el polo a España desde Reino Unido, de lo cual no había constancia bibliográfica, le hicieron tomar la decisión.
La periodista reconoció que la recopilación de documentación y especialmente de fotografías ha sido un arduo trabajo, que la ha llevado a tener que realizar varios viajes y múltiples entrevistas para poder escribir ‘La Historia del Polo en España’. “La idea no es ganar dinero con el libro sino dar a conocer la historia del polo, que la gente se entere de que el polo en España tiene una historia que va casi en paralelo a la de Inglaterra, que es una historia preciosa, romántica y que está cargada de anécdotas simpatiquísimas”, explicó Caballero, que hizo un recorrido por la historia del polo, cuyo origen situó en Mongolia. Señaló que este deporte llegó a Inglaterra en torno a 1870 y que “fue solo meses después, ni siquiera años” cuando Pedro Nolasco trajo el polo desde Londres hasta Jerez, siendo el primer lugar de España donde se comenzó a jugar.
El segundo emplazamiento fue Campamento, ya que el ejército británico trajo el polo a Gibraltar y así, en 1885, la familia Larios, afincada en la zona pero cuyos hijos fueron educados en el Reino Unido, habilitaron una cancha de polo en la que se jugaban torneos entre los equipos militares y los de la zona y también otras competiciones con los equipos de Jerez y “desde ahí continúa la historia que culmina con este pedazo de Club”. Elma Caballero explicó que desde Campamento, los Larios jugaron en Reino Unido, París y Madrid y así el deporte comenzó a implantarse en España y los polistas españoles, a finales del siglo XIX, competían con éxito en los principales torneos europeos.
La periodista finalizó su intervención con un brindis por el deporte español en general y por el polo en España y los polistas, en particular.
Comentarios recientes